Clínica Santa Isabel I Clínica del Sol  

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Billinghurst 2072 (esquina Juncal)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
(54-11) 4821-1600


 

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Residencia de Clínica Médica en Clínica Bazterrica y Santa Isabel

Duración: 4 años
Título acreditado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Residencia – Sanatorio Asociado a la Facultad de Medicina de la UBA.
Título al finalizar la residencia:
• Médico Especialista en Clínica Médica (según resolución del Ministerio de Salud de la Nación)
• Médico Especialista Universitario en Medicina Interna acreditado por la Facultad de Medicina de la UBA.

- El internista es un referente médico, frente a la complejidad del sistema sanitario actual. Los internistas son polivalentes en la internación de enfermos agudos y en las urgencias, son la columna vertebral en funciones de consultoría y en atención primaria. Ofrecen además aspectos innovadores en las áreas de hospitalización convencional y en el ámbito socio sanitario.

Los principios en los que se basa este programa de formación son:
1) La enseñanza basada en quien aprende.
2) Adquisición de una adecuada competencia clínica, es decir capacidades y conocimientos, habilidades, actitudes y buen juicio para resolver las situaciones que presupone el ejercicio de la Medicina Interna.
3) Adquisición progresiva de conocimientos y habilidades.
4) Adquisición de actitudes positivas respecto a la formación de forma continua, comportamientos éticos y relación adecuada con el enfermo.
5) Dedicación completa del residente a su formación, sustentado en un eficaz sistema de evaluación.

Estas actitudes y valores son:
1) Facilitar mensajes preventivos de salud a los pacientes a su cargo.
2) Tener respeto por la persona enferma.
3) Mostrar actitud de empatía.
4) Saber integrarse al trabajo de equipo.
5) Mostrar versatilidad en la adaptación al entorno.
6) Saber reconocer sus propias limitaciones.
7) Desarrollar técnicas de auto-aprendizaje.

 
   

Objetivos generales:

1) Formar especialistas competentes en Medicina interna, capaces de actuar con el máximo nivel de responsabilidad, dirigido a resolver los procesos que afectan los órganos y sistemas del adulto, haciendo especial hincapié en las patologías prevalentes y siendo capaces de promover la salud y prevenir la enfermedad de las personas. Deberá desarrollar las habilidades en el razonamiento, la toma de decisiones y en las destrezas clínicas.
2) Formar profesionales que valoren la visión que el enfermo tiene de su propia enfermedad con un abordaje psico-social integrador, que busquen la máxima calidad, seguridad y utilización eficiente de los recursos de que disponen en un todo integrado a un alto nivel de exigencia ética.
3) Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la transmisión de conocimientos a otros profesionales de la salud, a los pacientes y a la población sana.
4) Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia de la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando un nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo.
5) Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.
6) Conocer la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la asignación y mejor utilización de los recursos y en la ejecución y empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones.
7) Definir con precisión cada uno de los objetivos generales, intermedios y específicos que debe alcanzar durante su periodo de formación, mencionando explícitamente el nivel de competencia que debe obtener.
8) Dar la formación que le permita comprender y hacer propio el papel profesional responsable y participativo en la sociedad, y asumir la necesidad de ajustar su comportamiento a los códigos éticos y estándares internacionales profesionales.
9) Dar la formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida que incluya bases de biología, fisiología, anatomía, fisiopatología, clínica, recursos diagnósticos, pronósticos y terapéutica.
10) Establecer un sistema de tutorización efectiva y personal, basada en la voluntariedad, el compromiso y la ejemplaridad personal y profesional del tutor.
11) Aprender la importancia que tiene la relación del médico con el paciente y formar profesionales con habilidades comunicativas con éstos, sus familiares y con otros profesionales tanto de atención primaria como especializada.
12) Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizados en los conocimientos que los capaciten para el ejercicio de su profesión y acepten los controles que la sociedad les pueda requerir.
13) Establecer un sistema de evaluación objetiva y estructurada que permita detectar las debilidades y fortalezas del programa de formación y que represente una ayuda para el especialista en formación.
14) Lograr un compromiso con el propio desarrollo médico y personal que permita al residente ir madurando a la vez que como futuro especialista, como autentico profesional en sentido integral.

Descripción de recursos:
La Clínica Bazterrica es un Sanatorio polivalente situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Barrio Norte, con una capacidad instalada de 160 camas que asiste sistemas de seguridad social y prepagas.
El Servicio de Clínica Médica cuenta con cuatro pisos de internación. Lo integran un Jefe de Servicio Dr. Carlos Martín y ocho médicos de planta que actúan como coordinadores de piso. A esta estructura se acopla el sistema de Residencia en Medicina Interna.
• Primer año: Cinco médicos residentes.
• Segundo año: Cinco médicos residentes.
• Tercer año: Cinco médicos residentes.
• Cuarto Año: Tres médicos residentes.
• Un jefe de residentes con duración de un año en el cargo.
• Un instructor de residentes.

Asesor Acádemico:
Profesor Dr. Rubén Alberto Lanosa
Ex Profesor Titular De Medicina Interna de la Facultad de Medicina (UBA).
Profesor Consulto Titular de la Facultad de Medicina (UBA).

Los residentes cuentan con un salón de usos múltiples, donde funciona la biblioteca, y se realizan los pases de guardia diarios.
Disponen de un dormitorio con cuatro camas con baño privado y ducha, un escritorio, un sofá, sillas y un televisor. En el mismo hay un closet en donde existen comodidades para guardar sus objetos personales y de aseo bajo llave.
Se les proveen las cuatro comidas, utilizando para las mismas el comedor del personal ubicado en el subsuelo del edificio.
También se cuenta con un aula con capacidad para sesenta personas dotada de un cañón de proyección, pizarrón, pantalla de video. El aula se utiliza tanto para el dictado de clases como para los ateneos institucionales que se realizan semanalmente y además para la reunión de los diferentes comités.

Rotaciones:
• Segundo año
- Terapia intensiva (3 meses)
- Cardiología (2 meses)

• Tercer año
- Consultorios externos (3 meses)

• Cuarto año
- Rotación libre a elección en servicios de prestigio en el país y el extranjero (3 meses)

Actividades asistenciales diarias del residente:
• Pase de guardia a cargo del jefe del servicio donde se discuten los diferentes pacientes que ingresaron durante la guardia y los problemas que surgieron durante la misma.
• Recorrida de sala a cargo del médico de planta dividido en equipos de trabajo por sectores.
• Pase de guardia a cargo del jefe de residentes donde se discuten todos los pacientes que se encuentran internados.

Actividades académicas diarias, basada en las exigencias curriculares de la UBA:
• Clases 3 veces por semana dictadas por médicos de planta y residentes superiores.
• Ateneo central semanal con presentación de casos clínicos de los diferentes servicios.
• Ateneo interno del servicio con profesor de clínica médica de la UBA (Profesor Dr. Lanosa).
• Programa de evaluación teórica trimestral, bajo la modalidad múltiple choice, con evaluación conceptual al finalizar el año.
• Curso de lectura crítica de trabajos de investigación.
• Curso de lectura y compresión de imágenes diagnósticas a cargo de especialistas de la institución.
• Prestación de trabajos en los distintos congresos nacionales de la especialidad.

Trabajos presentados en los últimos 3 años:
• LINFOMA T DE PRESENTACION PULMONAR
• SÍNDROME DE DESMIELINIZACION OSMOTICA POR AUTOCORRECION DE LA NATREMIA
• HIPERINFESTACION POR STRONGYLOIDES
• MONOARTRITIS DE RODILLA COMO PRIMERA MANIFESTACION DE ARTRITIS REUMATOIDEA
• SÍNDROME DE CUSHING SECUNDARIO A ESTESIONEUROFIBROBLASTOMA RECIDIVADO
• HEMINEGLIGENCIA CAUSADA POR ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR EN TERRITORIO LIMÍTROFE
• HIPOTENSION SISTEMICA COMO CAUSA DE HIPOPERFUSION CEREBRAL
• MIOCARDITIS EOSINOFÍLICA
• SÍNDROME DE MILLER FISHER. DISOCIACION CLÍNICO-ELECTRICA
• PANICULITIS POR PANCREATITIS
• AMILOIDOSIS MIOCARDICA
• SÍNDROME CARCINOIDE CON AFECTACION CARDIACA
• ARTERITIS DE LA TEMPORAL
• DETERIORO DEL SENSORIO E HIPERLACTACIDEMIA.
• NEUMONIA POR VARICELA
• ENCEFALOMIELITIS AGUDA DISEMINADA
• PIODERMA GANGRENOSO
• SINDROME PARANEOPLASICO
• SINDROME DE HIPERHEMOLISIS
• TUBERCULOSIS ABDOMINAL
• ENCEFALITIS POR HANTAVIRUS
• TUBERCULOSIS MENINGEA Y ADRENAL