Clínica Santa Isabel I Clínica del Sol  

Text/HTML

Billinghurst 2072 (esquina Juncal)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
(54-11) 4821-1600


 

Text/HTML

Residencia de Terapia Intensiva
Clínicas Bazterrica y Santa Isabel

Las Residencias de Terapia Intensiva de Clínica Bazterrica y Clínica Santa Isabel ya han cumplido los 20 años. Durante este tiempo, han figurado entre las preferencias de los médicos que intentan ingresar al sistema de Residencias Médicas para formarse en la especialidad. Además de los residentes propios, ambas Instituciones reciben a Residentes de Clínica Médica y Anestesiología de varias instituciones privadas y públicas de Capital Federal y Gran Buenos Aires para realizar las rotaciones curriculares de Terapia Intensiva.
Las Unidades de Terapia Intensiva de Bazterrica-Santa Isabel son sedes de la Carrera de Médico Especialista en Terapia Intensiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). De este modo, al completar los cuatro años del programa de residencia médica y de aprobar los exámenes correspondientes, los residentes reciben el título de Especialista en Terapia Intensiva de ambas Instituciones. Este no sólo significa su reconocimiento en todo el país, sino también en el extranjero.
Los pilares sobre los que se apoya el funcionamiento de la residencia son el esfuerzo permanente, el trabajo intenso, el estudio, la discusión crítica y una mística del grupo que se ha fortalecido con los años. Los residentes realmente sienten que pertenecen a uno de los mejores grupos de formación de Especialistas en Terapia Intensiva. La rápida aceptación en la post-residencia para trabajos en los mejores centros de la especialidad habla del reconocimiento de los colegas sobre nuestro esquema de entrenamiento.

Actividad docente
Las actividades asistenciales diarias tienen un contenido docente incluido. Los diagnósticos se discuten, igual las estrategias terapéuticas entre los coordinadores y los residentes. Existe, sin embargo, todo un esquema de docencia establecido que tiene un componente teórico clásico y una actividad práctica que se basa en la atención de los pacientes y la adquisición de las habilidades de la especialidad que se establecen de antemano en tipo y número. (Ej.: Un residente que finaliza su primer año de trabajo en la sala continuamente ha realizado más de 100 vias centrales, todas ellas supervisadas). La intensa actividad docente y científica, el culto a la excelencia y una extensa y dedicada presencia de la Coordinación, han contribuido para que los egresados de las Residencias de Terapia Intensiva de Clínica Bazterrica y Clínica Santa Isabel hayan conseguido un prestigio reconocido en el ambiente de la Terapia Intensiva.

Actividad de Investigación
Todos los miembros del plantel de Coordinación de nuestros servicios tienen experiencia en investigación clínica y de laboratorio. De hecho, pueden consultarse en www.pubmed.com las publicaciones realizadas en revistas nacionales e internacionales. Los residentes recibirán a lo largo del programa de entrenamiento las pautas básicas de la investigación clínica en sus aspectos metodológicos y especialmente éticos. Los residentes mayores son impulsados a realizar trabajos propios y a su presentación en los congresos argentinos de la especialidad.

Plantel de Coordinación
Jefe de Servicio:
Fernando Pálizas

Ex Presidente de la SATI.
Ex Miembro del Council de la “World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine” en representación de SATI
Chairman del Comité de Presidentes del Congreso Mundial de Terapia Intensiva, Buenos Aires 2005.

Coordinadores:
Bernardo Dorfman.

Especialista en Terapia Intensiva
Ex director y actual asesor del Comité de Neurointensivismo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
Ex director del Consejo de Stroke de la Sociedad Argentina de Cardiología
Ex director de publicaciones de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
Fellow del Servicio de Terapia Intensiva de Neurotrauma en el Hospital Virgen del Rocio, Sevilla, España, a cargo del Dr. Francisco Murillo Cabezas, año 1993
Docente del Programa de la Carrera de Médico Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Facultad de Medicina - UBA, Unidad Académica Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
Editor del libro "Neurointensivismo", del Comité de Neurointensivismo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
Autor de 21 publicaciones entre trabajos originales, consensos y capítulos de libros.
Autor de 26 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales

Gastón Murias. Miembro del Comité de Neumonología Crítica de la SATI
El Dr. Gastón Murias es miembro del Comité de Expertos en Neumonología Crítica de la SATI y referente en temas de Ventilación Mecánica y Monitorización de pacientes críticos. Tiene una amplia experiencia en adquisición y procesamiento de datos, Sistemas Expertos de asistencia al diagnóstico y Alarmas Inteligentes. Es autor de más de 30 publicaciones científicas en revistas internacionales y de numerosos capítulos de libros de la especialidad publicados en el país y en el extranjero. Es docente de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como Fellow de Investigación en el Regions Hospital (San Paul, Minnesota) bajo la dirección del Dr. John Marini y en el Hospital Parc Tauli (Sabadel, España) bajo la dirección del Dr. Lluis Blanch.

Mario Pozo. Miembro del Comité de Shock y Sepsis de la SATI.
El Dr. Mario Pozo es miembro titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, ex presidente e integrante del Comité de Expertos en Shock y Sepsis de la SATI. Ha publicado numerosos trabajos originales en Shock Séptico, Oxigenación Tisular, Tonometría y Alteraciones de la Microcirculación en Sepsis. Escribió capítulos en libros nacionales e internacionales sobre Sepsis y monitoreo del Shock. Expuso en diferentes congresos nacionales en el tema de Sepsis y Microcirculación.

Fernando Pálizas (h).
Especialista en Terapia Intensiva y miembro del Comité de Shock y Sepsis de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Coordinador del grupo que introdujo la Campaña Internacional al país “Surviving Sepsis”.
Tiene publicaciones a nivel nacional e internacional sobre varios temas de la especialidad.
Se ha sub-especializado, en los últimos años, en el manejo del soporte vital extracorpóreo de los pacientes con patologías respiratorias graves. Es miembro de la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) y Co-Director del Programa de Soporte Vital Extracorpóreo de la Clínica Bazterrica.

Christian Casabella.
Miembro del Comité de expertos en neumonología crítica de la SATI, docente del curso superior de especialista en Terapia Intensiva de la SATI y ex director del curso de ventilación mecánica de SATI (CVM). Es miembro de la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO), y co-director del programa de ECMO de la Clínica Bazterrica. Es autor de publicaciones científicas en revistas internacionales y de capítulos de libros de la especialidad publicados en el país. Ha recibido una beca de investigación para jóvenes intensivistas de la SATI por el trabajo “El gradiente arteriovenoso de CO2 no se modifica durante una prueba de respiración espontánea”. Sus principales focos de interés académico son: síndrome de distrés respiratorio agudo, el soporte vital extracorpóreo, la sedación y analgesia centrada en el paciente y los protocolos de movilidad temprana de los pacientes bajo ventilación mecánica.

Jefes de Residentes 2016

Clínica Bazterrica: Ricardo Carmona

Clínica Santa Isabel: Bernardo Lattanzio